Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

Del 15 M A LA CONSTRUCCIÓN POLITICA CIUDADANA

El 15 M nos ha dado múltiples lecciones y lanzado útiles consejos, en mi opinión, si queremos escucharlo y sobre todo profundizar en su estela.
El movimiento del 15 M, no es casualidad, tampoco algo espontáneo. Durante años varias personas en este país han informado y vertido opinión de forma machacona, haciéndolo con criterios tan fundamentados como constantes y críticos. Varias organizaciones de la sociedad civil, como ATTAC, Ecologistas en Acción, DDHH, las asociaciones de la Memoria Histórica, Foros Sociales ciudadanos de varias ciudades del estado, las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción etc. etc. han estado con un discurso nuevo, constructivo y propositito y convocado actos de afirmación cívica frente a la “solución” neoliberal a la crisis.
Se ha elaborado relato. Activistas del Reino de España han participado en los Foros Sociales Mundiales, europeos etc. habiendose construido foros locales muy activos al rebufo de aquellos. Pero también han confluido luchas y activistas de la red y por la libertad de Internet. La ley Sinde fue un revulsivo, que primero hizo ver que la actual libertad “vigilada” de internet, estaba en peligro y en segundo lugar que este nicho de negocio había quien lo quería explotar aún más, lo que provocó una nueva respuesta, en este caso muy abierta y muy plural, sin una adscripción política clara.

Así pues desde el No a la Guerra, los Foros, la oposición a la ley Sinde, pasando por las victimas de la crisis, paradas y parados, estudiantes, personas precarias y seiscientos euristas, sectores todos ellos olvidados por los grandes sindicatos, e hipotecados desahuciados por los bancos, mientras contemplaban como los bancos recibían ayudas, créditos al 1% de fondos públicos europeos y ellos a la calle. Han estallado. Solo faltaba la chispa y esta la encendió Democracia Real Ya!! Con gran éxito, visión y contundencia.

Estamos pues ante un movimiento muy abierto y participativo, que ejerciendo en su seno la democracia directa y lejos de aparatos políticos y cúpulas sindicales ha sido capaz de iniciar algo. Tal vez, eso quiero creer, lo que en el fondo hay es un cuestionamiento total de poder y la forma de administrarlo. La segunda transición hacia formulas republicanas y democráticas, que administren las necesidades, ilusiones y vidas de las gentes, de otra manera.
Estamos ante un cambio de la forma de entender la política y eso aterra a los y las profesionales de la cosa, sin excepción. Pero también estamos ante una revuelta social, provocada como respuesta a un sistema social profundamente injusto, que roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Lo que ahora hay que ver es que hacemos y si los actuales contenedores para solicitar el voto ciudadano, sirven o no a las personas progresistas y que ansían cambios y más democracia, es decir democracia real. La principal y valiente conclusión que podíamos sacar tras el 22 de Mayo, es que no. No sirven viejos aparatos que no han logrado frenar el triunfo de la derecha neoliberal y ultraconservadora, pero tampoco la socialdemocracia. No solo se le ha dado la espalda, por dársela ella primero a su potencial electorado, sino que se le ha hecho un corte de mangas, del que debiera haber extraído ya consecuencias, en lugar de seguir apostando por el neoliberalismo y el aparatismo alejado de la calle y el sentir de la calle. Las cúpulas socialdemócratas he llegado a la conclusión, que las integran extraterrestres.
Pero tampoco otras opciones de las izquierdas, excepto Bildu y por otras circunstancias, han logrado cuajar en captar el descontento popular. Subir un 2% o un 3%, de votos en estas circunstancias debería dar que pensar y mucho. Darle solo la culpa a la ley electoral es como hacen otros dándosela a la crisis. Hay que hacer análisis más serios y rigurosos.

Así pues, creo que lo primero es escuchar el clamor de las plazas y ver que se quiere. Contribuir al Movimiento 15 de Mayo, desde la humildad, la colaboración desinteresada y colaborar de forma colectiva a su empuje liberador, justiciero, demócrata y de explosión popular contra las oligarquías financieras, bancarias y politicas que nos gobiernan.

Una amplia alianza social antineoliberal, verde y por el reparto, la justicia fiscal y los servicios públicos, es imprescindible.
Alto al poder de bancos y banqueros.
Alto a los créditos regalados y subvenciones a ricos, banqueros y grandes empresas.
Apoyo a Pymes, paradas, parados y familias. Que el crédito vuelva a fluir. ITF ya.
Ni una sola privatización más. Recuperación pública de los servicios y sectores estratégicos regalados a los poderes financieros y empresas transnacionales. Recuperación para el pueblo de las Cajas de Ahorros, alto a su bancarización.
Prohibición de operar en los Paraísos Fiscales a bancos y empresas españolas o que operen en el Reino de España. Eliminación de las SICAV y recuperación de los impuestos a las grandes fortunas.
Apoyo decidido a la economía social y verde. Fomento de las cooperativas y SAL y a nuevas formas económicas.
Cambio de ley electoral.
Presupuestos participativos. Referendums obligatorios para leyes y decretos que afecten a la vida, bienestar y bienes públicos de la ciudadanía.
Cambios constitucionales, incluyendo el sistema político y proponiendo la solución republicana como única formula verdaremente democrática.
Podían ser estas, algunas de las propuestas, más e incluso menos, pero que nos unieran a todas la mujeres y hombres del estado español, que deseemos avanzar hacía una sociedad más justa, libre y con reparto.

Hay que analizar seriamente el próximo futuro que nos aguarda y sacar conclusiones generosas e incluyente, no sectarias. La inconsciencia y la cobardía de algunos que a fuer de moderados se han pasado, lo que puede provocar es arrojar hacía el fascismo a amplias capas de las clases populares. No se trata solo de que las próximas elecciones las gane el PP, no, es que la cultura de la sumisión ante los ricos, poderosos y autoritarios, cale en la sociedad, ante la búsqueda de seguridad de millones de ciudadanas y ciudadanos, que se encuentran solos y sin que nadie de los teóricamente, suyos, (los suyos) haga nada por ellos y si por los bancos. O se dedique a la pelea y la bronca interna y mientras discutimos si galgos o podencos, nos hurten la poca democracia formal que aún nos queda.  

Las y los antineoliberales nos debemos asociar y unir.

Ahora y por lo pronto, es primordial oponerse al Pacto por el euro y la gobernanza europea, pues barre lo que queda del bienestar en Europa. Hemos de Hacer del 19 de Junio un día de advertencia y de lucha, por que ya está bien de suprimir derechos y sociales, salarios y servicios públicos de las capas populares para dar el dinero a los bancos. Ya está bien de transferir las rentas del trabajo hacía los capitales. Ya está bien de hacer de Europa la gran fortaleza mundial del neoliberalismo a costa de sus pueblos.


Carlos Martinez
Politólogo y activista social.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario