A la luz de un magnifico articulo de mi amigo y colega Manolo Monereo, me veo en la obligación de salir a la palestra y aclarar lo siguiente:
Manolo tiene razón en todo lo que afirma y os recomiendo su lectura en la web de Socialismo21.
La idea del FRENTE AMPLIO NEOLIBERAL surge en una reunión previa a la de la Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción (MCCA), a mediados de Mayo, como una propuesta aglutinadora amplia a la luz del Movimiento del 15M y por tanto, no es una propuesta partidaria o de parte. La idea, como todo el discurso socio-político actual, surge de los movimientos cívicos, Attac, MCCA, DRY y SOCIALISMO21 entre otros, sin olvidar las valiosísimas aportaciones de Ecologistas en Acción. Surge también y de forma muy especial el discurso de las aportaciones intelectuales de Susan George, San Pedro, Saramago, Juan Torres, Vicenç Navarro, Naredo, Serrano, Miren Etxezarreta, Pazos, Carlos Taibo, Moreno Bernal, jóvenes como Alberto Garzón, otros profesores como Zaldivar o Bernard Cassen, Ramonet, Montes,etc. etc., incluso permitid la inmodestia y en último lugar yo mismo. No hay ningún estado mayor político revitalizando el discurso de las nuevas formas transformadoras y de resistencia y ofensiva social.
Lo digo, por qué en estos momentos lo mejor que pueden hacer las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, es apoyar y luchar, sin pretender captar y/o manipular o simplemente y con la mejor intención sumar. Palabras en nombre de parte, fracción o sector político X, pueden ser quemadas para los restos y de eso se tiene que ser consciente y lo siento si molestan estas letras pero, en mi humilde percepción, es lo que hay.
Luego desde el movimiento, podemos reclamar y creo extender, dos conceptos originales nuestros:
PODER CIUDADANO
FRENTE AMPLIO ANTINEOLIBERAL
Estamos en una nueva fase política, entiéndase y no sobra nadie,pero aquí debemos caber todos y de hecho y sin más estamos.
La derecha, los medios, los socioiberales, pero también fuerzas a su izquierda, están perplejas y se preguntan ¿Donde están los lideres? Pues bien hay un liderazgo colectivo y una gran dosis de confianza en nosotras mismas, pues somos capaces de salir y estar en la calle a miles. Hay matices de bulto, pues si, pero eso ahora da igual. Solo hay una frontera el rechazo de la violencia y el hecho de que 15M acabará con la forma tradicional de hacer política sobre todo de entenderla.
Muchas y muchos llevábamos años llamando a la movilización, a salir, pues bien ya estamos fuera y ahora no nos asustemos. Pero si insisto en una idea, esto no se puede analizar con los ojos de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Curiosamente, este movimiento iniciado por gente joven, tiene como referentes a ancianos y a gente mayor o madura, con principios, discurso y una posición al menos actual, no partidaria, si no veamos y analicemos los y las referentes.
No miremos pues esto con ojos viejos, miremoslo con los ojos nuevos de gente de noventa, ochenta, setenta, sesenta e incluso de los cincuenta años bien puestos que han sido capaces de resistir, denunciar, explicar y encima acertar. Que el Consejo o Comité o nos impidan ver el bosque.
Un favor final, cuando alguien desde la legítima opción política y partidaria o sindical, desee utilizar nuestras ideas y de hecho, no solo se hace, sino que para eso estamos, le pido que tenga la decencia de citar o aludir, para no quemar la propuesta, que así están los tiempos.
Ahora a lo nuestro, a la calle, a la lucha, a la resistencia y a no ceder, ni cejar. Pero también a construir alternativas no unitarias -eso es antiguo- sino de confluencia, de convergencia y además que nadie nos invite a redactar programas, entre otras cosas por que lleváis tiempo copiándolos o recogiéndolos - y esta bien - pero ya que eso se hace y me parece bien, insisto, por lo menos captar la otra idea y es la de construir algo común, fruto de las luchas y experiencias acumuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario