Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

El próximo futuro y las nuevas movilizaciones

EL FUTURO PRÓXIMO, ANTE LAS MOVILIZACIONES del Verano y Otoño

Hay un tema que nos produce a veces cierto miedo y es la anticipación o predicción científica del futuro más o menos próximo. Para esto, hay que tener datos, bucear en los de los Centros de Pensamiento del poder, las derechas y las finanzas o saber interpretar sus mensajes siempre crípticos y nunca veraces cuando los hacen públicos, pero que en ocasiones sus expertos publican a titulo personal.
Nos parece a la Izquierda plural y a los altermundistas y transformadores sociales, ser como una especie de Nostradamus o peor aún videntes en los que cara a la galería no creemos, o simplemente nos burlamos de sus prácticas. Lo cierto es que hacer propuestas de anticipación, elaboradas, no solo es necesario, es que es imprescindible y de hecho bastantes intelectuales del pensamiento critico, las hacen- incluso a veces sin proponérselo-, pero predicen.
Lo que ocurre en el campo contrario, es evidente. Que fallan y se equivocan, pues los poderosos y sus instrumentos de coerción o de salvaguardia de “ganancias”  nos llevan la delantera cierto, pero nos juzgan según su lógica, que no es la nuestra. Por ejemplo, los círculos de pensamiento del PP o del Gobierno, de la Unión Europea y los Bancos a estas horas, están analizando ya cual será el próximo futuro del Movimiento 15M y sus próximas propuestas, así como y de que manera neutralizarlo y/o absorberlo y tonterías a parte de lo que difunda Intereconomía, la extrema derecha o tertulianos pirados conservadores, ellos si lo ven y estudian y predicen con seriedad, sus próximas jugadas al respecto.

La anticipación como instrumento de lucha

Otra cuestión que muchos nos planteamos, es ¿Cómo pretendemos hacer la revolución pacifica y democrática en el Reino de España y no analizar lo que ahora está ocurriendo en el mundo? Pero lo que está ocurriendo a todos los niveles, incluidos en los centros de represión y ocupación, centros de alienación cultural y centros de poder político que se autodefinen de influencia. No es cuestión tan solo de saber si en tal o cual país hay manifestaciones, sino que ocurre con la actual situación geostretégica mundial y si podemos tener o no aliados no pensados en las plazas, incluso denostados por algunos puristas, pero cuya concepción del sistema-mundo nos puede ser útil para nuestros objetivos de cambio y revolución democrática y económica.

Las y los tunecinas pillaron por sorpresa a Occidente y a la OTAN, Egipto también pues la confianza de los USA, la Unión Europea y la OTAN en Mubarak era inmensa. Pero tras el 15M que fue otra sorpresa, el 19J, lo fue menos, de forma que ahora, el Estado Español, Grecia y Portugal, estamos en el punto de mira, en el objetivo y estando claro que la primera opción es mediante planes de “austeridad” acabar con el bienestar y lo que de estado social quede y avanzar hacía el capitalismo salvaje, las resistencias populares y como combatirlas, también está en la agenda.

Está claro que las revueltas árabes les pillaron por sorpresa y que el 15M, no lo vislumbraron tal y como esta resultando. Está más claro todavía que son tan engreídos, autosuficientes y estúpidos (todos y todas, todos ellos, incluidos los partidos del sistema), que aún no han sido capaces de ver que su mundo se les está moviendo bajo los pies y creen que de grado o por fuerza, lo podrán controlar. Hay que perderles el miedo, aunque no el respeto.
Fallaron con las predicciones sobre su crisis económica y financiera, fallaron con el reventón de la burbuja inmobiliaria. Están fallando y produciendo lo que es peor, mucho sufrimiento, con sus planes de rescate y de contención y superación de su crisis. A pesar del auge económico, político, comercial e incluso militar de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), siguen pensando que son la comunidad internacional y controlan el mundo. Solo Alemania por ahora, parece haberse dado cuenta. Pero siguen jugando a salvar los Bancos, todos ellos (Occidente), incluida Alemania aún a costa de machacar y asfixiar al los pueblos de nuestro estado y de toda Europa.

A pesar de sus fallos fruto de su incompetencia y sobre todo de su autosuficiencia, los gobiernos occidentales y las potencias centrales, no se resignarán a que las revoluciones populares logren sus objetivos, será pues imprescindible no solo seguir movilizados, sino sobre todo coordinados y teniendo en cuenta lo que puede pasar.
 El primer o más conocido “predecidor” o veedor del futuro fue Marx, que predijo de forma magistral las crisis del capitalismo y las causas de lo que será su crisis terminal. Otros economistas marxistas, como Kondratieff, igualmente fueron capaces de de forma científica ver lo que iría ocurriendo, para sufrimiento de las clases populares.
Ya en estos tiempos, Ignacio Ramonet tiene artículos que anuncian de forma clara lo que ocurrirá con la economía financiarizada. No hacía falta ser un guru, con tan solo ser un observador preparado, sensato e imparcial se podía vislumbrar lo que podía ocurrir. Pero es que el mismo Ramonet y Cassen no solo anunciarón la crisis que la nueva fase del capitalismo llevaba en si misma, sino que también denunciaron que el neoliberalismo, no necesitaba la democracia, le sobraba y efectivamente, no solo sufrimos la dictadura de los mercados, sino que en aras de la “seguridad” nunca la democracia formal occidental había sido de tan baja calidad, ni sufrido tantos retrocesos. Vuelven a haber prohibiciones de partidos, leyes electorales restrictivas, paro también campos de concentración y leyes policiales de excepción. No demos pues lecciones a nadie por favor y mucho menos a los países árabes que están buscando su propio modelo democrático, colocando al frente de la misión, por parte de Europa (UE) para “apoyar la democracia en el mundo árabe” a una persona vinculada y atada al club Bildelberg. Resulta tragicómico.

En el estado español, pocas personas hay que viendo y estudiando los temas, se atrevan a predecir, el economista y presidente de Attac Andalucía Fernando Moreno es uno de ellos, el politólogo y hombre de confianza de Anguita, cuando este era coordinador de IU y actual miembro de la Coordinadora de Socialismo 21, también de las Mesas, Manolo Monereo es otro. Hace poco, no obstante incluso Juan Torres y Navarro lo han hecho. En nuestros ámbitos, esta claro algo que podemos advertir,- tras haber leído a todos estos autores citados, así como a Institutos de Avance que trabajan para financieros e inversores y siguiendo la propia lógica y observación personal- lo siguiente:

 La crisis financiera se agravará y mucho y Septiembre puede representar un nuevo estallido económico similar al de 2008, pues los planes de “rescate” están fallando uno tras otro.
Podemos tener, tendremos un otoño caliente desde todos los puntos de vista. Las rebeliones cívicas continuarán en Europa y se pueden agravar en los USA, donde los planes Obama están fallando y fallarán aún más. Hay varios Estados de la Unión ya con grandes conflictos.

El presente y el próximo futuro

Mientras tanto los BRICS que pueden tener algunos problemas y tal vez China frene su crecimiento actual, si bien siguen poco a poco su estrategia inteligente de avance no agresivo y de dominio comercial, pero mediante la economía productiva al revés que Occidente,  todo ello combinado con su rearme militar, si bien sin ser agresivos, pues no se plantean a diferencia de Occidente, de las potencias centrales, ninguna intervención militar ofensiva ni guerra de ocupación.

El paradigma mundial cambiante, tendrá muchas consecuencias. Pero para que sea positivo y no un cambio de capitalismo por otro, necesitamos fortalecer la coordinación mundial de las fuerzas de los pueblos, democráticas y sociales, mediante el Foro Social Mundial, así como en una estructura internacional política de las izquierdas revolucionarias o transformadoras pero de carácter participativo y superador del capitalismo.
Inmanuel Wallerstein señala que estamos ya ante el cambio del sistema-mundo y Samir Amin habla del capitalismo senil.
Estamos en la post-globalización y seguramente en el post-altermundismo también. Los BRICS PRACTICAN UN NUEVO CAPITALISMO NACIONAL, como el propio Bernard Cassen defiende. Necesitan los BRICS para consolidarse una nueva unidad monetaria, de ahí su interés por el euro, puramente instrumental, pero que existe. Ese mismo euro que a nosotros nos está perjudicando en muchas ocasiones, otras nos puede, sino beneficiar, si al menos frenar situaciones peores.
En cualquier caso los emergentes plantean la creación de una nueva unidad monetaria y combaten de forma blanda pero contundente al dólar.

Así pues este otoño, con un rebrote de la crisis, las luchas sociales en Europa se pueden incrementarse y crecer en intensidad y a escala de la Unión Europea. También puede suponer un incremento de la extrema derecha, pues la búsqueda de elementos que favorecen finalmente a la derecha es su especialidad, cargando la culpabilidad de la crisis, contra los inmigrantes en lugar de señalar a los auténticos culpables, los bancos y la especulación financiera.

La deuda "soberana" servirá para seguir atacando a los pueblos y favoreciendo a los bancos, pero un nuevo colapso financiero los pondrá en grandes dificultades nuevamente y los estados ya muy debilitados, poco podrán hacer para inyectarles más capital, además tal vez comiencen a temer las revueltas, ante esto intentarán nuevamente la criminalización del Movimiento 15M y seguirán las campañas contra los sindicatos de trabajadores, que se opondrán a las medidas anti libertad sindical y contra la negociación colectiva, pues no tienen otro remedio. Caminamos pues hacia una nueva Huelga General y esto nos obliga a buscar puentes y entendimiento con la clase obrera organizada, que además de forma personal está ya muy vinculada al movimiento de los movimientos.
Todo esto puede acabar bien o mal, todo depende de las fuerzas que seamos capaces de agrupar, pues gobierne quien gobierne la calle, se agitará.

Construyendo alternativas colectivas

Todavía están muy verdes las alternativas politicas, pero las vanguardias centralizadas, están y ya era hora, muy mal vistas. Por tanto hay que buscar nuevas formulas y generar confianza entre las personas activas y concienciadas y un programa sencillo de regeneración democrática y valores republicanos, que defienda y acreciente la soberanía popular y proponga exactamente lo contrario de lo que ahora están haciendo los gobiernos y los poderes financieros.

La gobernanza mundial que está cambiando, también exige un cambio de política exterior de la Unión Europea, supeditada al imperio decadente de los Estados Unidos y a la visión anglosajona del mundo cada vez más agotada.
No podemos más que defender la multipolaridad y la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y productivas con los emergentes, buscando el cambio del paradigma económico, saliendo de la falacia del crecimiento ya imposible y mentiroso a un desarrollo armónico y sustentable y sabiendo que el principal reto de la humanidad ahora es frenar el cambio climático y salvarnos de las hambrunas que de no hacerlo, nos asolarán en pocos años.

Perdamos también el miedo a los BRICS, no creamos las campañas contra las potencias emergentes y las revoluciones o procesos de cambio en Latinoamérica, que el grupo PRISA por intereses económicos financia u otros grupos de la prensa corporativa por interés también económico e ideológico denigran. En este mundo, nada es perfecto, no hay modelos a copiar, sino inventar y ver lo que es lo mejor para las clases populares y para asentar y defender una democracia verdadera partiendo de nuestras propias experiencias y haciendo converger luchas y voluntades.

Carlos Martinez García
Politólogo    

27 de Julio de 2011  

miércoles, 22 de junio de 2011

El FMI trata de imponerse. De nuevo y con más fuerza ¡¡ Internacionalismo!!

El FMI trata de imponerse. De nuevo y con más fuerza!!Internacionalismo¡¡


Los planes de ajuste son una antigua ocupación del Fondo Monetario Internacional. Africanos y africanas, los pueblos de Latinoamérica y muchos de Asia, saben de las recetas del Fondo, que ahora se trasladan a Europa.
Para alguien, como yo, que pertenece a Attac hace años que está claro que la lucha frente a la globalización neoliberal, solo puede tener éxito si es global, de la misma forma que la actual guerra de clases impuesta por los poderosos que si creen en ella, es internacional y el FMI, unos de sus principales instrumentos.

El éxito de las manifestaciones, asambleas y movilizaciones del Movimiento 15 M, puede ensimismarnos en la lucha solo en el estado español y hacernos olvidar que nuestros problemas y amenazas son globales. Cierto es que hoy en el Reino de España, las luchas locales, tienen todo su sentido y son imprescindibles, que si el barrio no se organiza, no podemos cambiar el mundo, pero no olvidemos, de lo local a lo global. Lo que en España se está imponiendo, no es más que un plan “tipo” FMI y en el día de ayer 21 de Junio, este organismo, se encargaba de recordarlo trágicamente, exigiendo aún más “reformas”, es decir más retrocesos en el bienestar y en lo público.

El FMI, está atenazando a Grecia y la vigila ya, digamos personalmente. Al estado español, por ahora solo le advierte y le indica claramente:
1. Hay que modificar aún más la negociación colectiva, destrozándola y cuarteándola en pactos personales y/o empresa a empresa ( Aunque esto y se lo advierto nuevamente a los sindicatos, ya es una realidad en las pequeñas empresas y en las cadenas de los nuevos servicios y las grandes superficies).
2. Se debe abaratar y facilitar todavía más el despido.
3. Los servicios y prestaciones públicas no pueden incrementarse, al contrario, se deben disminuir y los recortes aplicarse al objeto de asegurar el pago de la deuda. Es decir, la deuda de Bancos y a los bancos privados es objetivo imprescindible del FMI, a costa nuevamente de las personas. Por supuesto,  deuda de forma indiscriminada y sin auditar, claro.
4. Hay que privatizar los servicios y lo poco público que quede.
Hay que adelgazar la administración Pública, traducido, despedir funcionarias, no crear nuevas plazas y disminuir los sueldos de los que trabajan en el sector público.

La Patronal española, curiosamente,- por boca de la CEOE- ayer exigía lo mismo. Luego los mercados, se suman y para cuadrar todo el gran dictador patrio Botín, el Sábado pasado en su famosa Junta de accionistas del Banco Santander, no solo reclamaba lo mismo, sino remachaba con fuerza, su exigencia de una “reforma del sector financiero” que por supuesto no consiste en imponer impuestos a la banca, crear un sistema financiero público o implementar las ITF, no, consiste en profundizar y adelantar aún más si cabe la privatización de nuestras Cajas de Ahorros y su salida a bolsa, para hacerse con ellas. Ahora adquiere pleno sentido la consigna de los indignados e indignadas, “No es una crisis, es una estafa.” Como puede comprobarse todo coincide como no podía ser de otra forma, con el FMI y sus exigencias.

Algunos “Logros” del FMI

El FMI arruino a la gente sencilla de Latinoamérica en los años setenta, ochenta y noventa del siglo pasado. Arruino a la Argentina, con esas recetas.
 Pero también tubo su respuesta y el inicio de un nuevo proceso, que desde el “Caracazo” en Venezuela, pasando por Lula y el enérgico MST (Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil), las insurrecciones del agua en Bolivia; Evo, Correa, los piqueteros argentinos, el triunfo del Frente Amplio en Uruguay, acabando en Ollanta Humala, entre otros acontecimientos, son el fruto más o menos bordado, de resistencias populares y el inicio de algo, todavía incipiente y encaminado a tomar opciones no neoliberales de la gestión política y profundización democrática. Procesos estos que recomiendo no mirar con ojos eurocétricos o a la luz de lo que al respecto mal informa, si no miente, toda la prensa corporativa española.
Hay sin embargo un factor cuya influencia, ha sido decisiva en el triunfo de estos comienzos y sin el que estos no se hubieran iniciado de igual manera, el Foro Social Mundial cuyas primeras ediciones fueron en Brasil. Esto me lleva a otra conclusión, no hagamos inventos, el FSM está creado, sirve y coordina o mejor pone en común luchas y experiencias, contempla la acción política con otros ojos y no es partidista, ni partidario, es social.

Pero el FMI, no solo ha provocado con sus planes, como el que ahora impone ya en Europa, las revueltas americanas, las del Norte de África, se suman. Las revueltas tunecinas, egipcias y marroquíes, tiene mucho que ver con revueltas sociales y frente a dictadores que de forma brutal, imponían e imponen políticas neoliberales auspiciadas por Occidente, el FMI y el Banco Mundial del que son deudores siendo estados además con una deuda asfixiante. Un ejemplo, la lucha tunecina una vez derrocado Ben Alí, se centra ahora en la deuda, en combatir la forma de hacerle frente a la deuda.
Igualmente los africanos tanto del Norte, como del centro- sur, pusieron mucho entusiasmo en el Foro Social Mundial de Dakar que coincidió con numerosas insurrecciones populares africanas, nos solo en el Magreb, también en varios países del África Negra, muy desconocidas y olvidadas en Europa. El FSM fue cemento renovado de la solidaridad y acción de los pueblos de África.

Ahora Europa

El nuevo campo de la batalla global del FMI o lo que este representa y además su principal valedor, es Europa. Europa es la zona del mundo con una mayor implantación del credo neoliberal a niveles continentales.
En Europa subsisten, ciertamente amenazados, pero subsisten los restos del estado del bienestar y de derechos sindicales y sociales. Junto a eso hay una democracia representativa cada vez de peor calidad, pues la Unión Europea ha hurtado gran parte de la efectividad real de la soberanía popular, no por qué la idea de Europa sea mala, sino lo es esta Europa ¿Unida?, Gobernada sin un Parlamento soberano.
Es Europa un mal ejemplo para reivindicaciones sociales en otros continentes. La mano de obra es cara para los poderosos y siendo muy cualificada, es un bocado apetecible para acumular aún más ganancias, si se logran disminuir los gastos de “mantenimiento de esta maquinaria y sus piezas” y en eso están. El FMI, que es una institución más y como otra cualquiera, no es sino el instrumento, del que circunstancialmente se está dotando el sistema, el mercado, para conseguirlo.
La principal herramienta el Pacto del Euro, los planes de Gobernanza Europea y la deuda. La deuda es el nuevo gran negocio y devolverla, la gran excusa del desmoche del bienestar.

Pero el mundo ha cambiado y mucho. Ni Europa, ni los EE.UU son ya lo que fueron, ni su fuerza económica e incluso militar la que fue, propaganda de las más inmunda aparte.
Se que esto ahora es complejo de explicar, solo lo enuncio, pero la irrupción de los emergentes, los BRICS y los empantanamientos bélicos en Irak y Afganistán, la aventura neo-colonial en Libia y la tozudez anexionista y etnicista de Israel, están provocando muchas dificultades a las potencias centrales, que pobres ilusos, aún creen ser o nos hacen creer, que son la “comunidad internacional”. La emergencia de la potencia Turca, será el nuevo quebradero de cabeza, junto con el tablero de ajedrez egipcio, del occidente neo-imperialista.

Solo enuncio. Así pues mi tesis es que tenemos ya un instrumento de lucha global antineoliberal y por la justicia de los pueblos, que es el Foro Social Mundial, para enfrentarnos a la destrucción del planeta, la guerra y las guerras y denunciar el patriarcado, el hambre y la pobreza.

Creo que falta le hace a la izquierda, a la izquierda social y transformadora mundial, una quinta internacional participativa e inclusiva, formada no solo por partidos políticos, sino por movimientos cívicos y sociales de carácter progresista, socialista,- tengo que añadir no “socioliberal”- y revolucionario, en el más alto y noble sentido de la palabra, que por cierto y afortunadamente ha dejado de dar miedo en el estado español.

El FMI, que nos quiere dar y fuerte en el estado español, e imponer medidas que no lograrán sino más precariedad, pobreza y ruina es una institución internacional, luego dotémonos de instrumentos internacionales y utilicemos los existentes, pues tienen experiencia acumulada, textos, propuestas, alternativas y discursos, pero también realidades en las y de las que aprender. Por eso demonizan tanto y se gastan tanto dinero en desprestigiar estos foros, que cada vez son más imprescindibles.

Lo primero, será coordinar las plataformas europeas. Hay dos ya en marcha, las Universidades de Attac en Friburgo y la del CDTM y en Octubre la Conferencia de Londres de la Coalición de Resistencia contra la austeridad y por la auditoría de la deuda, el 1 de Octubre.
Solo profundizar y seguir en las luchas nos hará alumbrar algo la situación y defender la democracia, la soberanía popular real y efectiva.

Carlos Martinez
Politólogo, ex presidentes de Attac,
Measas de Convergencia

martes, 21 de junio de 2011

Más de un millón de personas en las calles. Acordemos

Más de un millón de personas en las calles. Acordemos

El día 19 de Junio al Movimiento 15 de Mayo, logramos convocar más de un millón de personas ,- bastante más tal vez,- a la calle, en todo el estado español.
Todas las ciudades se comportaron de acuerdo con su tamaño y sistema de movilidad, magníficamente. No solo capitales de provincia, sino muchas ciudades y pueblos del territorio, se lanzaron, no solo a mostrar su indignación, sino ha hacer propuestas, exigir el freno al Pacto del Euro-plus y profundos cambios, no solo de la estructura pro-oligárquica de la democracia española, sino también del injusto sistema que padecemos y las políticas neoliberales aplicadas para “superar” la crisis financiera, social, ecológica y de valores que padecemos. Prácticas neoliberales consistentes básicamente en cargar la factura de la crisis sobre las clases populares en lugar de hacerlo sobre los que la han provocado, los bancos básicamente y los gobiernos y la Unión Europea, que han desregulado y permitido la especulación más soez y criminal.

No parece que por ahora nadie haga caso a las reivindicaciones sociales del Movimiento 15M y de las plataformas de Democracia Real Ya!! Y otras, de las que hablaremos.
El Gobierno, incluso portavoces del PP, hablan de ciertas medidas legales; el PP con su proverbial desvergüenza afirma representar a los indignados, seguramente Camps y Rita, Esperanza Aguirre o su TV de cabecera Intereconomía lo demuestran diariamente, con sus “piropos” al movimiento. El PSOE igualmente parece dispuesto a tomar ciertas medidas legislativas para cambiar algo la ley electoral y en cualquier caso sondear y deslumbrar a “representantes” del colectivo de indignación. Pero ¿Qué hay de revocar la reforma laboral o el pensionazo? ¿Qué compromiso existe con respecto a votar en la UE contra el Pacto del Euro e impedirlo? ¿Qué medidas se proponen para auditar la deuda y dejar de cargarla toda ella, incluida la de los bancos y la oligarquía del ladrillo, sobre el pueblo? Para cuando dejamos la supresión de los Paraísos Fiscales por ejemplo, por que eso solo es cuestión de voluntad política, pues desde ellos se ejerce una pura y simple delincuencia fiscal.

Es fácil jugar con los meandros de los conceptos juridco- políticos. Se pueden crear comisiones de estudio mixtas que hagan propuestas. Se puede incluso hablar de listas electorales abiertas pero ¿Qué hay de que en el Reino de España voten más los kilómetros cuadrados que las personas? ¿Que hacemos con el voto antidemocrático y dictatorial de los “mercados” que son quienes imponen las políticas reales ya? Mientras se gobierne tanto desde el poder mínimo de un Gobierno, como desde la oposición de derechas sea españolista o nacionalista, pensando solo en el mercado, no hay avances en nuestras luchas. Hay que ser conscientes, que no solo de pan vive el hombre, pero ya está bien de consentir el latrocinio generalizado de robar a los pobres para dárselo a los ricos. De pagar nosotras las deudas y quebrantos de los bancos.

Por tanto, urge un programa. Un programa mínimo, pero un guión fijo y consensuado del que el Movimiento de los movimientos, no se separe o bien clarifique al menos nuestra composición. No se trata solo de perfilar nuestras opciones de cambio político, sino de aclarar las propuestas socio-económicas, por cierto, tan políticas como las anteriores, por qué el neoliberalismo no es otra cosa más que una ideología política.

Es por ello que el Movimiento debe ser muy plural y conjugar los interese y anhelos de las y los jóvenes parados y precarios, las paradas, no olvidemos la lucha contra el paro y por el empleo, los autónomos y pequeñas empresas familiares, pero también de la clase obrera tradicional, de las clases trabajadoras y en última instancia, saber, ser conscientes de que las nuevas precarias y las y los nuevos empleados de los servicios, son los nuevos proletarios, muchas y muchos de ellos en régimen de semi-esclavitud. Ahí es donde entra el para algunos y algunas espinoso tema de las organizaciones de trabajadoras/es y obreras, sin las que es imposible, generalizar ninguna lucha y logar el éxito en cualquier convocatoria de huelga general frente a políticas antisociales o defensa de la democracia, incluida por supuesto la económica.

No podemos coincidir en la fobia sindical con la gran patronal. No podemos borrar del legado democrático de este Estado a personas como Marcelino Camacho, sería tan injusto como no democrático. Los Sindicatos de clase, no solo CCOO, sino la CNT, la UGT, la STV lucharon mucho y bien contra la dictadura, no lo olvidemos y no caigamos en las trampas sibilinas de los medios al servicio del neoliberalismo. Claro que no estamos de acuerdo con las cesiones a las que los sindicatos mayoritarios han llegado. Les exigimos que se acabe con el pensionazo y acaben con las negociaciones estériles que solo conducen a perdidas de derechos laborales y al empobrecimiento generalizado de las clases trabajadoras. Les exigimos autocrítica, deben pensar por que los “mayoritarios” son tan odiados incluso, por tantos jóvenes indignados, indignadas y precarias.
En última instancia, las organizaciones de clase, deben estar con los intereses que dicen representar y en estos momentos, tiene dos opciones o se suicidan con el socioliberalismo y siguen practicando socioliberalismo sindical o están con los y las precarias, con las victimas de la crisis.

Al neoliberalismo le sobra hoy ya, la democracia. Por eso un programa de defensa de la democracia y de la soberanía popular resulta revolucionario.
La virtualidad que ha tenido DRY al convocar el 15M con un esplendido manejo de la red y sus posibilidades ha sido exitoso, pues en contra de todo ha logrado despertar a conciencias adormecidas y cuestionar el tinglado demócrata formal establecido, un estado de derecho de cartón piedra al servicio de los poderes económicos fundamentalmente. Pero hay que tener solidez, principios de hierro y fuertes convicciones políticas para no ceder ante cantos de sirena, espacios o tertulias y minutos de gloria. La hidra cultural del sistema es muy poderosa y ni culpo a nadie, ni mucho menos acuso, solo advierto, si me permitís el atrevimiento.

Hace falta una fuerte alianza y confluencia social. Nada ha ocurrido por casualidad, pero como afirma un amigo, primero hemos tenido la acción y ahora tenemos que elaborar el programa. Pero eso será algo conjunto.
Lo cierto es que hay ideas y propuestas, Attac ha jugado en eso un importantísimo papel. El Foro Social Mundial ha sido clave en su denuncia y su lucha contra el neoliberalismo a escala planetaria. Varias revoluciones han triunfado ya en America Latina y el Norte de África, además de la de Islandia.
En varios países europeos, como Francia, Gran Bretaña o Grecia y Rumania, tienen clara la necesidad de la confluencia de personas, organizaciones y luchas. En el Estado Español y por mi honor no barro para casa, las Mesas ciudadanas de convergencia, han unido a diversas personas, activistas, sindicalistas, feministas, intelectuales y gentes muy politizadas en un llamamiento muy plural, pero también con una denuncia muy fuerte del sistema y de la dictadura de los mercados, que además al igual que a los socios y socias de Attac, les permite estar codo con codo el Movimiento y en el Movimiento, sin pedir nada, solo luchando, aportando y punto. También gentes autónomas o del ámbito y las diversas escuelas libertarias y marxistas lo están haciendo, junto con jóvenes que rechazan la política partidaria, pero que sin embargo hemos sido capaces de lograr un espacio común.

No quiero se me entienda lo contrario de lo que quiero decir, pero frente a los intereses ciegos de los banqueros, los especuladores, los ricos y poderosos, los que asesinan el planeta y la madre tierra, el patriarcado, todos y todas nos necesitamos, pero ojo, necesitamos también una visión cosmopolita de lo que está pasando y una confluencia de luchas europea e internacional. Lo siento, pero no podemos perder la perspectiva global, pues se nos explota y oprime también con una visión e intereses globales y desde la globalización neoliberal. El FMI, los clubs de poder e influencia como Bildelberg, la Trilateral o la OMC son instituciones globales que deciden por nosotras sin ningún control democrático efectivo. Son estas instituciones las que realmente mandan.

Tampoco el G8 o el G20 poseen esa legitimidad y ese consenso, así pues no los obviemos  de nuestro marco de lucha, pues sus decisiones nos afectan y mucho.

Converjamos pues y acumulemos fuerzas, pero sobre todo continuemos nuestras discusiones y debates y hagamos también converger, en mi opinión la experiencia acumulada ya de luchas, resistencias e incluso derrotas y victorias de organizaciones obreras, asociaciones altermundistas, estructuras participativas europeas y mundiales y veamos que si bien nadie es imprescindible, todas y todos nos necesitamos.


Carlos Martinez
Politólogo ex presidente de Attac España
De las mesas de convergencia.

sábado, 18 de junio de 2011

Creo necesario aclarar...

A la luz de un magnifico articulo de mi amigo y colega Manolo Monereo, me veo en la obligación de salir a la palestra y aclarar lo siguiente:
Manolo tiene razón en todo lo que afirma y os recomiendo su lectura en la web de Socialismo21.
La idea del FRENTE AMPLIO NEOLIBERAL surge en una reunión previa a la de la Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción (MCCA), a mediados de Mayo, como una propuesta aglutinadora amplia a la luz del Movimiento del 15M y por tanto, no es una propuesta partidaria o de parte. La idea, como todo el discurso socio-político actual, surge de los movimientos cívicos, Attac, MCCA, DRY y SOCIALISMO21 entre otros, sin olvidar las valiosísimas aportaciones de Ecologistas en Acción. Surge también y de forma muy especial el discurso de las aportaciones intelectuales de Susan George, San Pedro, Saramago, Juan Torres, Vicenç Navarro, Naredo, Serrano, Miren Etxezarreta, Pazos, Carlos Taibo, Moreno Bernal, jóvenes como Alberto Garzón, otros profesores como Zaldivar o Bernard Cassen, Ramonet, Montes,etc. etc., incluso permitid la inmodestia y en último lugar yo mismo. No hay ningún estado mayor político revitalizando el discurso de las nuevas formas transformadoras y de resistencia y ofensiva social.

Lo digo, por qué en estos momentos lo mejor que pueden hacer las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, es apoyar y luchar, sin pretender captar y/o manipular o simplemente y con la mejor intención sumar. Palabras en nombre de parte, fracción o sector político X, pueden ser quemadas para los restos y de eso se tiene que ser consciente y lo siento si molestan estas letras pero, en mi humilde percepción, es lo que hay.

Luego desde el movimiento, podemos reclamar y creo extender, dos conceptos originales nuestros:
PODER CIUDADANO
FRENTE AMPLIO ANTINEOLIBERAL

Estamos en una nueva fase política, entiéndase y no sobra nadie,pero aquí debemos caber todos y de hecho y sin más estamos.
La derecha, los medios, los socioiberales, pero también fuerzas a su izquierda, están perplejas y se preguntan ¿Donde están los lideres? Pues bien hay un liderazgo colectivo y una gran dosis de confianza en nosotras mismas, pues somos capaces de salir y estar en la calle a miles. Hay matices de bulto, pues si, pero eso ahora da igual. Solo hay una frontera el rechazo de la violencia y el hecho de que 15M acabará con la forma tradicional de hacer política  sobre todo de entenderla.

Muchas y muchos llevábamos años llamando a la movilización, a salir, pues bien ya estamos fuera y ahora no nos asustemos. Pero si insisto en una idea, esto no se puede analizar con los ojos de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Curiosamente, este movimiento iniciado por gente joven, tiene como referentes a ancianos y a gente mayor o madura, con principios, discurso y una posición al menos actual, no partidaria, si no veamos y analicemos los y las referentes.
No miremos pues esto con ojos viejos, miremoslo con los ojos nuevos de gente de noventa, ochenta, setenta, sesenta e incluso de los cincuenta años bien puestos que han sido capaces de resistir, denunciar, explicar y encima acertar. Que el Consejo o Comité o nos impidan ver el bosque.

Un favor final, cuando alguien desde la legítima opción política y partidaria o sindical, desee utilizar nuestras ideas y de hecho, no solo se hace, sino que para eso estamos, le pido que tenga la decencia de citar o aludir, para no quemar la propuesta, que así están los tiempos.

Ahora a lo nuestro, a la calle, a la lucha, a la resistencia y a no ceder, ni cejar. Pero también a construir alternativas no unitarias -eso es antiguo- sino de confluencia, de convergencia y además que nadie nos invite a redactar programas, entre otras cosas por que lleváis tiempo copiándolos o recogiéndolos - y esta bien - pero ya que eso se hace y me parece bien, insisto, por lo menos captar la otra idea y es la de construir algo común, fruto de las luchas y experiencias acumuladas.

jueves, 16 de junio de 2011

El fraude de la deuda "pública"

Cuando Correa llegó al poder tras vencer las elecciones en Ecuador, se encontró con el regalo de una deuda acumulada inmensa que le reclamó el FMI por cuenta de él mismo y de la Banca Privada anglosajona. Correa y su ministro de Encomia Pedro Páez,- al que tengo la suerte de conocer y reclamar una cierta amistad- no se arrugaron y exigieron una auditoria de la deuda. El resultado fue que era Ecuador el acreedor, no el deudor. Un pequeño gran país latinoamericano no se arredro y comprobó que parte de esa deuda era privada, otra parte estaba hinchada y parte compensada, es decir, una estafa.
El FMI ahogó a Argentina igualmente con la deuda y también esta, si bien pagó parte lo hizo a su manera, impuso sus condiciones y plazos, auditando igualmente.

Ahora es Europa el blanco del negocio de la deuda, en especial el sur de Europa, aunque no solo. Se nos hace creer que nuestros estados están terriblemente endeudados y que se debe primero devolver aún a costa de la educación, salud y pensiones públicas, pues lo prioritario es rebajar la deuda. Se están haciendo grandes campañas de intoxicación en los medios haciendo creer que si no se rebaja la deuda a base de apretarse el cinturón las clases populares claro, no se saldrá de la crisis económica.
Los estados europeos en general y España en particular, están efectivamente muy endeudados, pero ¿Cuanta de esta deuda es privada y cuanta pública? ¿Cual es la cantidad de la deuda que corresponde a los bancos y a los grandes constructores y promotores inmobiliarios privados? También podemos preguntarnos ¿Cuanta sería la cantidad de dinero no recaudado por el estado y las comunidades autónomas debido a irresponsables e injustas rebajas de impuestos a las clases pudientes y bancos?

Lastima que en Europa, por ahora no tengamos ministros de Economía como Pedro Páez, miembro también del Consejo Científico de Attac España y del Foro de las Alternativas y del FSM.
Los estados europeos, han hecho caja según recetas neoliberales, es decir a base del IVA e IRPF de los trabajadores por cuenta ajena y propia, de la privatización del sector público y de la externalización de servicios.
 La enajenación de lo público y malvender empresas y bancos públicos, amen de las rebajas de impuestos tal y como magníficamente han investigado y difundido economistas críticos como Vicenç Navarro y Juan Torres entre otras y otros, han posibilitado la aparición de estados profundamente anoréxicos y debilitados, pero que sin embargo como en el caso español deben sostener una salud pública hasta ahora eficiente y de calidad. Esto ha conducido inexorablemente al endeudamiento y la solución que ahora se plantea, no es por ejemplo instituir los ITF o impuestos sobre transacciones especulativas, impuestos a grandes fortunas suicidamente eliminados o la supresión de los paraísos fiscales y la persecución de la delincuencia financiera, no, es el copago o la reducción de servicios.

No soy economista, además hay buenos y muy didácticos economistas que entienden de esto más que yo. Mi propuesta por tanto es política por lo que apoyo que es imprescindible una auditoria de la deuda pública, europea y del estado español.

En la reciente Conferencia Social Europea que organizada por Transform Europa y ATTAC Francia entre otras muchas organizaciones sociales y sindicales, tubo lugar en Sede del Parlamento Europeo en Bruselas el 31 de Mayo pasado con el apoyo del grupo GUE (Izquierda Unida Europea), uno de los temas abordados, fue el de la dueuda y su negativo impacto sobre los pueblos de Europa, al ser la excusa más utilizada para favorecer las llamadas politicas de austeridad que están liquidando el estado del bienestar de nuestro continente. El CDTM y Eric Tousseint, su presidente, fueron ponentes de este tema en el que llevan trabajando muchos años en África y América Latina y que ahora se traslada a Europa.

El FSM lleva años imponiendo la misma política económica profundamente neoliberal,  calcada de unos a otros países y que ahora se nos está imponiendo en Europa.
Las organizaciones sociales europeas, como la red Attac Europa, Transform, diversos sindicatos, foros sociales y en España, Socialimo21, Attac y las Mesas Ciudadanas de Convergencia, han firmado un documento en el que la lucha contra el fraude de la deuda pública y la exigencia de una auditoria sobre ella, por organismos públicos e independientes, es ahora también junto a la lucha contra el Pacto por el Euro-plus, una de las prioridades o la prioridad en las luchas sociales a nivel europeo.

El 1 de Octubre, nos reuniremos en Londres y sería muy interesante la presencia en dicha conferencia -auspiciada por la activa y bien organizada Resistence Coalition británica- de las diversas plataformas de resistencia social de estado español, la red Attac, DRY, las Mesas Ciudadanas, Sindicatos y sindicalistas, Plataforma de afectados por la Hipoteca, Ecologistas y Verdes, ONGs de carácter solidario y progresista, debemos coincidir y tratar de articular resistencias y en mi opinión convocar una Huelga General Europea de carácter socio-político.

Por ahora la única respuesta está en la movilización y la creación de conciencia ciudadana y de denuncia del gran fraude y la gran mentira con la que están atenazando y dominando a la ciudadanía. La solución, insisto, negarse a pagar, auditar previamente e imponer un sistema fiscal justo y redistributivo. Los gobernantes europeos debieran aprender de algunos latinoamericanos y ojalá Elena Salgado supiera la mitad que Pedro Paez y le fuera la mitad de leal a su pueblo, de lo que él le fue.

Carlos Martinez
Ex presidente de Attac España y de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.

martes, 14 de junio de 2011

¿Ahora qué?

¿Ahora qué?

Carlos Martinez Garcia
Politologo
Socio de Attac España y de las Mesas Ciudadanas de Convergencia


Tras las elecciones autonomicas y municipales del 22 de Mayo, se han hecho ya análisis más que suficientes, contradictorios algunos a pesar de estar hechos en el mismo ámbito ideológico de izquierda transformadora, pero sugerentes todos.
Creo y permítaseme afirmar, que en el reino de España hay que comenzar a distinguir de una vez entre lo que el grupo de interés e influencia PRISA, con sus medios, plumas  y tertulianos denomina la izquierda es decir el PSOE y más en concreto su cúpula e ideólogos socioliberales y la izquierda real, mucho más amplia, veraz y que en estos tiempos responde más a actitudes y compromisos personales, que en muchas ocasiones ocasiones de grupo o partido.

Las elecciones municipales y autonómicas, han supuesto un vuelco en el poder institucional del estado, que no tanto en el reparto de votos. Si bien ha triunfado y sin paliativos, el PP, el partido de la derecha, de los neofranquistas, los rentistas y las sectas cristianas conservadoras. La victoria sin embargo de las derechas, apenas supera el 30% del total del censo electoral, lo que indica que ante la división de los y las progresistas, la claudicación a los mercados de su segmento mayoritario y la falta de pedagogía política de la izquierda, un tercio de la población del estado español, su tercio, por ahora conservador, controla y manda en el país al margen de la mayoría social.
Menos mal que llegó el 15 M; afortunadamente el grito de Democracia Real Ya!! Prendió y la afortunada consigna de “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” ha cuajado y logrado la movilización ciudadana más grande, tras el “No a la guerra.”

El 15 M ha puesto en marcha un proceso no electoral ni electoralista, estableciendo un efecto que cuestiona el modelo político, construye poder ciudadano y puede acabar con el modelo impuesto tras la Transición.
La transición la aguaron diversos factores entre ellos la fortaleza de la oligarquía bancaria y del cemento alimentada y cuidada por el franquismo, los altos cuerpos administrativos, pero sobre todo el golpe de estado del 23 F y la consolidación que gracias al mismo obtuvo “la monarquía del 18 de Julio” como garante de la democracia nada más y nada menos.

Así pues y en estos momentos veamos como en mi opinión, nos envuelve el siguiente panorama político-social:

Creo que ahora el verdadero y único motor del cambio es el Movimiento 15 M y en él debemos estar y profundizar nuestra relación. Al igual que en Túnez, no hay que bajar la guardia, ni ceder en la presión. Reconozcamos que las vanguardias tradicionales no han sido capaces de lograr el efecto DRY, ni el movimiento posterior. De hecho, ante el hundimiento electoral del socioliberlaismo y su rechazo frontal, nadie a su izquierda ha captado de forma significativa su electorado, tal vez la abstención así como un reparto en que por cierto se incluye el PP, luego yo pediría humildad en los aparatos de la izquierda política a la hora de hacer valoraciones, pero también proyecciones.
Las movilizaciones sociales continúan y el espíritu combativo de los jóvenes y no tan jóvenes que las iniciaron, permanece no solo intacto, sino inmune a cualquier intento de control o manipulación política. Precisamente son los movimientos sociales de carácter antineolberal y de pensamiento critico, pero horizontales y muy participativos, los que más se han aproximado a ellos y mejor recibidos han sido por los impulsosores de DRY y acampadas y acampados, incluso se les ha solicitado colaboración y han establecido una línea caliente de acción, elaboración e incluso inmersión en DRY y el Movimiento, luego mucho ojo con sacar conclusiones politicas precipitadas e interesadas.

Existe además el peligro de que el concepto negativo de la práctica política institucional, se vea incrementado con los pasteleos, algunos difícilmente explicables que hemos vivido tras el proceso electoral. El peso de querellas localistas es difícilmente entendible por una inmensa mayoría de población urbana y juventud postmoderna.

Asi pues, no es malo preguntarnos “ahora que hacemos”, ante una ofensiva todavía más fuerte del neoliberalismo, la rampante potencia de la derecha politica españolista y filo-xenofova, cada vez más berlusconizada. Ahora precisamente que el pueblo italiano comienza a reaccionar, en nuestro país un importante sector de la población, se berlusconiza al igual que su clase politica conservadora. Al mismo tiempo asistimos al suicidio politico del socioliberalismo tras haber liquidado a la socialdemocracia, si es que esta realmente existió alguna vez en el reino de España.

Intuimos, comprobamos, que la solución que busca el PSOE, sus cuadros, incluido sus cuadros medios es la derechización en pos del centro perdido, buscando seguridad y tablas de salvación. Así pues caminan hacía un neofelipismo que a base de promesas de nuevas leyes y de libertades civiles, que no en el reparto de la riqueza y la justicia fiscal, además de cierta sensibilidad social que permita conectar con sectores aledaños al 15M y a profesionales ilustrados ante el temor del avance neo-franquista.

Los amigos verdes, plantean presentarse en solitario, yo desde el respeto más profundo, creo que tienen más posibilidades de aportar e influir en una coalición roji-verde de ecologismo social y antineoliberal. Pienso que esta apuesta les engrandecerá.

En relación a IU, creo que debe ser más generosa y valiente, no limitándose a ofrecer su casa y una confección más o menos participativa de su programa pues esto de la casa común ya lo inventó Alfonso Guerra hace unos años e intento unir al eurocomunismo y guerrismo y construir una suerte de socialdemocracia de izquierdas.
IU juega un papel importante, nadie lo discute. IU tiene presencia institucional y ha crecido un 1% estas elecciones, pero esto puede parecer insuficiente para sumar apoyos con más fuerza y además la realidad es muy tozuda. Creo pues sinceramente en un amplio frente social, antineoliberal y verde, federalista y radicalmente democrático. Los socialistas, las feministas, las personas ecologistas, sindicalistas, altermundistas y activistas sociales, tienen, tenemos mucho que decir y aportar. Aunque sobre todo yo señalaría que si no se percibe que tras el 15 de Mayo, lo que se ha puesto sobre la mesa es otra forma de hacer y entender la politica, insisto una vez más, si esto no se vé es que se es inquilino o inquilina de otro planeta.

Yo comenzaría por elaborar o más bien consensuar un programa político, tan simple como entendible. Propongo un cambio político tan radical como sencillo, ampliando la base social y no lo olvidemos, de clase. En lo fundamental este programa existe ya y está basado en gran parte en aportaciones altermundistas y del Movimiento 15M, así como en las reflexiones de intelectuales comprometidos con la causa social y los movimientos cívicos.
Continuaría buscando convergencias sin sectarismos, incluso el borrón y cuenta nueva y la búsqueda de alianzas por encima de los partidismos y/o capillas. La unidad en la diversidad, la confianza, la amistad y tejiendo una nueva solidaridad. Hay tal y como ya dije, que hay que hacer politica con sentimientos y humanidad.

Creo que un buen comienzo sería tejer una red que permita el encuentro del 29 de Septiembre y el 15 de Mayo con lo que ello implica y significa.

La ciudadanía está haciendo política.El grito de democracia real ya es politico, la idea fuerza de Attac, contra la dictadura de los mercados es política. En las plazas se ha hecho y se hace política. El llamamiento de las mesas de convergencia es político y en la búsqueda de la confluencia y la conjunción. Pero todo desde una nueva visión, tal y como el Movimiento del 15 de Mayo, nos ha indicando desde la indignación, la reacción y la acción.

Hay que combatir con mucha firmeza el pacto por el euro plus, en ello nos vá el bienestar y el derecho a una vida, a una vejez digna. Hay que enseñar los dientes a los burocratas de Bruselas, advertir seriamente al PP que no solo puede ser gobierno, sino que lo es ya en numerosas autonomías y estas serán las principales encargadas de los recortes sociales y decirle con mucha firmeza al Gobierno Zapatero, que no, que no aceptamos esta nueva vuelta de tuerca a favor de los mercados y en la destrucción de la Europa Social.

En estos momentos la fuerza del pueblo se forja en la calle y los gobernates que a la hora de elegir entre los bancos o la gente, han de ver que el pueblo reacciona. La deuda, la gran excusa de la deuda pública es una estafa gigantesca a favor de los bancos. Lo que está ocurriendo en Grecia el cruel ejemplo de lo que a camara lenta nos están imponiendo.
 ¿Quieren una solución desde el gobierno? Dejen de pagar la supuesta deuda  y en eso si les apoyaremos.

viernes, 3 de junio de 2011

Del 15 M A LA CONSTRUCCIÓN POLITICA CIUDADANA

El 15 M nos ha dado múltiples lecciones y lanzado útiles consejos, en mi opinión, si queremos escucharlo y sobre todo profundizar en su estela.
El movimiento del 15 M, no es casualidad, tampoco algo espontáneo. Durante años varias personas en este país han informado y vertido opinión de forma machacona, haciéndolo con criterios tan fundamentados como constantes y críticos. Varias organizaciones de la sociedad civil, como ATTAC, Ecologistas en Acción, DDHH, las asociaciones de la Memoria Histórica, Foros Sociales ciudadanos de varias ciudades del estado, las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción etc. etc. han estado con un discurso nuevo, constructivo y propositito y convocado actos de afirmación cívica frente a la “solución” neoliberal a la crisis.
Se ha elaborado relato. Activistas del Reino de España han participado en los Foros Sociales Mundiales, europeos etc. habiendose construido foros locales muy activos al rebufo de aquellos. Pero también han confluido luchas y activistas de la red y por la libertad de Internet. La ley Sinde fue un revulsivo, que primero hizo ver que la actual libertad “vigilada” de internet, estaba en peligro y en segundo lugar que este nicho de negocio había quien lo quería explotar aún más, lo que provocó una nueva respuesta, en este caso muy abierta y muy plural, sin una adscripción política clara.

Así pues desde el No a la Guerra, los Foros, la oposición a la ley Sinde, pasando por las victimas de la crisis, paradas y parados, estudiantes, personas precarias y seiscientos euristas, sectores todos ellos olvidados por los grandes sindicatos, e hipotecados desahuciados por los bancos, mientras contemplaban como los bancos recibían ayudas, créditos al 1% de fondos públicos europeos y ellos a la calle. Han estallado. Solo faltaba la chispa y esta la encendió Democracia Real Ya!! Con gran éxito, visión y contundencia.

Estamos pues ante un movimiento muy abierto y participativo, que ejerciendo en su seno la democracia directa y lejos de aparatos políticos y cúpulas sindicales ha sido capaz de iniciar algo. Tal vez, eso quiero creer, lo que en el fondo hay es un cuestionamiento total de poder y la forma de administrarlo. La segunda transición hacia formulas republicanas y democráticas, que administren las necesidades, ilusiones y vidas de las gentes, de otra manera.
Estamos ante un cambio de la forma de entender la política y eso aterra a los y las profesionales de la cosa, sin excepción. Pero también estamos ante una revuelta social, provocada como respuesta a un sistema social profundamente injusto, que roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Lo que ahora hay que ver es que hacemos y si los actuales contenedores para solicitar el voto ciudadano, sirven o no a las personas progresistas y que ansían cambios y más democracia, es decir democracia real. La principal y valiente conclusión que podíamos sacar tras el 22 de Mayo, es que no. No sirven viejos aparatos que no han logrado frenar el triunfo de la derecha neoliberal y ultraconservadora, pero tampoco la socialdemocracia. No solo se le ha dado la espalda, por dársela ella primero a su potencial electorado, sino que se le ha hecho un corte de mangas, del que debiera haber extraído ya consecuencias, en lugar de seguir apostando por el neoliberalismo y el aparatismo alejado de la calle y el sentir de la calle. Las cúpulas socialdemócratas he llegado a la conclusión, que las integran extraterrestres.
Pero tampoco otras opciones de las izquierdas, excepto Bildu y por otras circunstancias, han logrado cuajar en captar el descontento popular. Subir un 2% o un 3%, de votos en estas circunstancias debería dar que pensar y mucho. Darle solo la culpa a la ley electoral es como hacen otros dándosela a la crisis. Hay que hacer análisis más serios y rigurosos.

Así pues, creo que lo primero es escuchar el clamor de las plazas y ver que se quiere. Contribuir al Movimiento 15 de Mayo, desde la humildad, la colaboración desinteresada y colaborar de forma colectiva a su empuje liberador, justiciero, demócrata y de explosión popular contra las oligarquías financieras, bancarias y politicas que nos gobiernan.

Una amplia alianza social antineoliberal, verde y por el reparto, la justicia fiscal y los servicios públicos, es imprescindible.
Alto al poder de bancos y banqueros.
Alto a los créditos regalados y subvenciones a ricos, banqueros y grandes empresas.
Apoyo a Pymes, paradas, parados y familias. Que el crédito vuelva a fluir. ITF ya.
Ni una sola privatización más. Recuperación pública de los servicios y sectores estratégicos regalados a los poderes financieros y empresas transnacionales. Recuperación para el pueblo de las Cajas de Ahorros, alto a su bancarización.
Prohibición de operar en los Paraísos Fiscales a bancos y empresas españolas o que operen en el Reino de España. Eliminación de las SICAV y recuperación de los impuestos a las grandes fortunas.
Apoyo decidido a la economía social y verde. Fomento de las cooperativas y SAL y a nuevas formas económicas.
Cambio de ley electoral.
Presupuestos participativos. Referendums obligatorios para leyes y decretos que afecten a la vida, bienestar y bienes públicos de la ciudadanía.
Cambios constitucionales, incluyendo el sistema político y proponiendo la solución republicana como única formula verdaremente democrática.
Podían ser estas, algunas de las propuestas, más e incluso menos, pero que nos unieran a todas la mujeres y hombres del estado español, que deseemos avanzar hacía una sociedad más justa, libre y con reparto.

Hay que analizar seriamente el próximo futuro que nos aguarda y sacar conclusiones generosas e incluyente, no sectarias. La inconsciencia y la cobardía de algunos que a fuer de moderados se han pasado, lo que puede provocar es arrojar hacía el fascismo a amplias capas de las clases populares. No se trata solo de que las próximas elecciones las gane el PP, no, es que la cultura de la sumisión ante los ricos, poderosos y autoritarios, cale en la sociedad, ante la búsqueda de seguridad de millones de ciudadanas y ciudadanos, que se encuentran solos y sin que nadie de los teóricamente, suyos, (los suyos) haga nada por ellos y si por los bancos. O se dedique a la pelea y la bronca interna y mientras discutimos si galgos o podencos, nos hurten la poca democracia formal que aún nos queda.  

Las y los antineoliberales nos debemos asociar y unir.

Ahora y por lo pronto, es primordial oponerse al Pacto por el euro y la gobernanza europea, pues barre lo que queda del bienestar en Europa. Hemos de Hacer del 19 de Junio un día de advertencia y de lucha, por que ya está bien de suprimir derechos y sociales, salarios y servicios públicos de las capas populares para dar el dinero a los bancos. Ya está bien de transferir las rentas del trabajo hacía los capitales. Ya está bien de hacer de Europa la gran fortaleza mundial del neoliberalismo a costa de sus pueblos.


Carlos Martinez
Politólogo y activista social.   

jueves, 2 de junio de 2011

Conferencia en el Parlamento Europeo

31 DE MAYO BRUSELAS ( Convergencia de luchas en Europa contra los planes de austeridad, las privatizaciones y el Pacto por el Euro)

En sede del Parlamento Europeo y con el apoyo y paraguas del grupo de Diputados de Izquierda Unida Europea GUE, con la intervención del Presidente del mismo y varios diputados y diputadas de la Izquierda, además estuvieron e intervinieron dos diputados del Grupo Socialista, una francesa y un holandés y un diputado del grupo Verde, francés. 
En la conferencia organizada por Transform Europa, participarón, varios ATTAC como Francia, Alemania, Hungría, Portugal etc., así como Sindicalistas, feministas, miembros de ONGs progresistas y de Grupos de Ciudadanos y la Británica Resistance Coalition, que es la que está canalizando la potente indignación en las islas. Igualmente hubo activistas griegos del Foro Social Griego y organizadores/as de las revueltas helénicas entre otras y otros, tales como Eric Toussaint y el CDTM.

La Conferencia, trata de garantizar el Foro Social Europeo y sobre todo articular la resistencia contra los planes de " austeridad " y sobre todo contra y frente al Pacto por el Euro y la Gobernanza Europea, que es el ataque más duro y descarnado contra el estado del bienestar y contra las clases populares. El pacto por el euro, exige una autentica revuelta y levantamiento europeo, de los pueblos de Europa, que sufren gobiernos, todos ellos, aliados con la banca y los poderosos contra las clases trabajadoras, los jóvenes y las mujeres.

Yo acudí invitado por Socialismo21 en calidad de miembro de la Junta de ATTAC España e informé ampliamente de la revuelta social española, al igual que lo hizo Araceli  Ortiz, sindicalista, miembro de las mesas de convergencia y de Socialismo21 que estuvo en la conferencia junto a dos compañeros de la Fundación Pere Ardiaca, que acudieron y que están igualmente vinculados a Sin Permiso a las mesas y a DRY de Barcelona.

Los cuatro participamos activamente en los debates e hicimos propuestas además de informar y ser objeto de mucha atención y recibir numerosos apoyos para la expresión de la indignación en España y sus deseos tanto de éxito como de extensión. En este sentido propuse la fecha del 19 de Junio para una movilización europea por la democracia y contra el Pacto por el Euro, siguiendo la estela de la propuesta de las Asambleas y de DRY en el estado español. Igualmente la fecha del 15 de Octubre.

Se ha consensuado un comunicado, así como lineas de trabajo y de movilización. Se ha propuesto radicalizar las movilizaciones y hacer diversas campañas sobre diputadas y diputados europeos y nacionales que la red Attac Europa ha puesto en marcha ya.

Igualmente se ha acordado acudir a la Conferencia Europea Contra la Austeridad y las Privatizaciones el 1 de Octubre en Londres, organizada por la Coalition of resistance británica y que pretende ser un punto público de encuentro y debate y es una movilización ya en si misma y un acto de rechazo organizado.

Lo cierto es que poco a poco se están articulando las resistencias y las luchas. Se hablará igualmente con la CES y con otros sindicatos para conformar alianzas con las clases trabajadoras y luchar todas y todos juntos.

Una de las principales consideraciones ha sido, el exigir una auditoría independiente y democráticamente controlada sobre la deuda pública y lo que de real hay en ella y la cuantía del fraude que sobre las poblaciones se está cometiendo, al hacer pagar a los pueblos las deudas de los bancos y los especuladores financieros, apoyar a las ITF, suprimir los paraisos fiscales y proponer en firme la negativa a pagar la deuda y volver a poner la custión verde y ambiental en el centro del debate, así como la ausencia de democracia real en Europa y las instituciones europeas.

Próximamente llegará el comunicado. Mientras tanto nuestra prioridad, entiendo, ahora debe ser el preparar intensamente la movilización del próximo 19 de Junio y tomar nuevamente con más fuerza aún las calles.

Propongo que ATTAC España, Socialismo21, las Mesas de Convergencia y DRY acudan a Londres.